Se impulsan acciones para la vigilancia serológica de la enfermedad de Chagas en Corrientes.

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El día miércoles 9 de agosto se realizó un taller para conformar una red de vigilancia serológica para la enfermedad de Chagas en la provincia de Corrientes.

20170814-taller-vigilancia-serologicaEl Programa Provincial de Chagas, con el apoyo del Programa Nacional, realizó el pasado miércoles un taller para la capacitación en la búsqueda y la carga de datos serológicos para la enfermedad de Chagas en el Sistema de Vigilancia Laboratorial Nacional (SIVILA). Este encuentro se desarrolló en la sede central del Ministerio de Salud provincial, donde asistieron referentes regionales de la provincia y bioquímicos de diferentes hospitales de la capital.

El objetivo del taller fue crear una red de referentes de laboratorios con el fin de lograr un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz. En este sentido, se acordó trabajar con los referentes regionales, quienes cumplirán el rol de intermediarios en la búsqueda y carga de datos entre los hospitales del interior, los hospitales centrales de la capital y el Programa Provincial de Chagas (PPCh).

Es importante remarcar que esta red de vigilancia es un impulso para la correcta y organizada carga de datos como insumo valioso para el análisis de la información y la toma de decisiones programáticas en relación a la enfermedad de Chagas. A la vez, es una oportunidad para estimular la carga de datos de otras enfermedades de notificación obligatoria.

En la capacitación estuvo presente la directora general de Epidemiología, Claudia Campias. Por parte del equipo del Programa Provincial de Chagas estuvieron Lilian Persincula; Gustavo Fernández; Natalia Avalos y Lucas Graf. Asimismo, estuvo presente acompañando y apoyando el taller la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Paula Sartor.======= Estas actividades se suman a las que ya viene realizando el Programa Provincial junto al Programa Nacional de Chagas en pos de lograr este año la certificación como libre de transmisión vectorial y transfusional de Chagas en la provincia de Corrientes.