Diagnóstico de Situación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Las últimas estimaciones de casos (OPS, 2015) indican que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.505.235 infectadas, de las cuales 376.309 presentarían cardiopatías de origen chagásico. En el año 2014 se notificaron un total de 271.766 embarazadas estudiadas cuya seroprevalencia para T. cruzi fue de 2,57% y la transmisión congénita sobre los niños estudiados y seguidos hasta el año de vida, fue de 5,72% (INCOSUR, 2014) Cabe consignar que 9/10 niños tratados en fase aguda y 7/10 tratados en fase crónica se curan.

Sobre las actividades de control y vigilancia vectorial, durante el 2014 se evaluaron 266.987 viviendas por búsqueda activa del vector (triatominos), por personal técnico de los programas de Chagas, municipal y agentes de APS. Se trataron 49.077 viviendas en áreas con ataque químico y bajo vigilancia. De las acciones de control realizadas se obtuvo un índice de infestación intradomiciliaria promedio, de 1,55% y para la Unidad Domiciliaria de 3,17% para el año 2014 (INCOSUR, 2014).

Actualmente, el escenario nacional de la enfermedad de Chagas es el siguiente:

 

 mapa-de-riesgo

Situación de alto riesgo para la transmisión vectorial

Las provincias de Chaco, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza presentan una re-emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables.

Situación de riesgo moderado para la transmisión vectorial

Las provincias de Córdoba, Corrientes, La Rioja, Salta, y Tucumán, muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de re-infestación mayor al 5% en algunos departamentos, e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.

Situación de bajo riesgo para la transmisión vectorial

En mayo de este año, la provincia de San Luis logró certificar la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi por T. infestans. En el 2012 lograron certificar las provincias de Misiones y Santa Fe, conjuntamente con 6 departamentos del Sur de Santiago del Estero (Aguirre, Mitre, Rivadavia, Belgrano, Quebracho y Ojo de Agua). Las provincias de Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río Negro lograron recertificar la interrupción de la transmisión vectorial.

Situación de riesgo universal

Las 24 jurisdicciones poseen riesgo de transmisión congénita derivado de las migraciones internas e internacionales de países vecinos con elevada endemicidad.

Evolución del área de interrupción de transmisión vectorial de T. Cruzi

Hasta el 2015 se alcanzó la certificación por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en un total de 9 provincias. Durante 2001-2004 lograron la certificación las provincias de Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Neuquen. En el año 2011 certifica la provincia de Misiones. Durante el año 2012 se realizó la re-certificación de las provincias y se certificaron 9 departamentos de Santiago del Estero. Entre el 2014 y 2015 la Comisión Internacional visitó áreas endémicas de la Provincia de San Luis y Tucumán, con la finalidad de evaluar la situación epidemiológica y de prevención, control y atención de la Enfermedad de Chagas otorgando el status de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi en ambas provincias.

Diagnostico de Situacion-pagina web.docx