Prevención

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La principal medida preventiva es evitar la existencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

  • Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas de materia fecal en las paredes que son claramente identificables.

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.

  • Ventilar las camas y los catres.

  • Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

  • Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuentemente posible.

  • Evitar que los animales (perros, gatos, chanchos, gallinas, etc.) duerman dentro de la casa.

  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

  • Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada. Si ello no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

  • Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda.

Ante la presencia de vinchucas, es importante agarrarlas con un guante -con cuidado de no aplastarlas- y transportarlas en un frasco o bolsa con ventilación a la autoridad municipal, para solicitar el rociado de la vivienda y permitir el análisis del insecto.

¿Dónde solicitar el rociado?

Las tareas de rociado son gratuitas y deben ser realizadas por personal capacitado.

En cada Provincia existe un Programa Provincial de Control de Chagas. Estos Programas deben garantizar la distribución de insecticidas para combatir a las vinchucas, los insumos necesarios para realizar los análisis de Chagas y los medicamentos específicos para la enfermedad. Para que esto sea posible el Programa Nacional provee de recursos a todas las provincias.

¿Cómo debe preparase la vivienda para el rociado?

Si se solicitó el rociado de la vivienda, para que el insecticida llegue a la mayor cantidad posible de escondites de las chinches es necesario:

  • Vaciar la casa de todo lo que sea posible.

  • Sacar alimentos y elementos de la cocina.

  • Descolgar cuadros, adornos y todo lo que esté en las paredes.

  • Vaciar cajas, alacenas, armarios y el resto de los lugares que contengan cosas.

Durante el rociado las personas y animales deben mantenerse alejados de la casa.

Luego del rociado, las vinchucas y ninfas muertas caen al piso pero los parásitos pueden permanecer vivos en ellas durante algunos días. Por eso es importante barrer, quemar o enterrar a las vinchucas muertas para no ser aplastadas o pisadas y contagiar así a personas o animales.

Para tener muy en cuenta:

Llevar al médico al niño que presente fiebre, hinchazón en un ojo, diarrea o resfrío. Los niños, adolescentes y jóvenes que reciben tratamiento pueden curarse.

Si vivís o viviste en una zona donde hay vinchucas, si tu madre u otro familiar tienen Chagas, si estás embarazada, exigí el análisis de Chagas. El Chagas se detecta a través de un simple análisis de sangre que es gratuito en todo el país, (establecido por Ley 26281: Ley de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, y Ley 26279: Pesquisa neonatal de infección de Chagas, entre otras enfermedades).

Si encontrás vinchucas en tu casa o alrededores, guardalas en una bolsa o frasco, llevalas al  centro de salud más cercano o al Programa de Chagas de tu provincia y solicitá la fumigación de tu vivienda. ES GRATUITO.

Si estás embarazada, recordá que:

  • El Chagas no afecta el normal desarrollo del embarazo, ni causa malformaciones.

  • Tener Chagas no es indicación de interrupción de la lactancia.

  • Es importante realizar el análisis a todos tus hijos para comprobar si están infectados.

Transmisión de Chagas por transfusión de sangre

¿Puede evitarse la transmisión de la infección provocada por las transfusiones de sangre?

Sí. Desde hace varios años es obligación por ley efectuar pruebas de laboratorio para detectar la infección en los dadores que concurren a los bancos de sangre. Por lo tanto, la sangre de cada dador se analiza sistemáticamente y cuando se detecta la infección se descarta para su uso en transfusiones.

Asimismo, es obligatorio que los bancos de sangre citen a las personas presuntamente infectadas y las deriven a las instituciones de salud especializadas para confirmar los análisis y ofrecer atención médica en caso necesario.