Información para embarazadas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Ya que el Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido.

destacado1 

Ya que esta enfermedad puede no presentar síntomas, es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el análisis para diagnosticarla.

Para informarte adónde dirigirte, podés consultar al referente de tu provincia aquí

La prueba se realiza con una muestra de sangre (como la de cualquier análisis clínico) y es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. (La Ley 26281 establece la obligatoriedad de este análisis).

¿Qué pasa si el resultado da positivo?

La embarazada: Si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad.

El bebé: Luego de su nacimiento deberá ser analizado rápidamente (antes de salir de la Materinidad o lo más pronto posible) para saber si contrajo la infección.(La Ley 26279 de Pesquisa Neonatal dispone el análisis obligatorio y gratuito a todos los recién nacidos a fin de detectar la enfermedad de Chagas entre otras.)

Asimismo, si la mamá tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados.

De esta manera, los bebés y los niños podrán recibir el tratamiento adecuado y curarse completamente.

Importante: La mamá con Chagas no debe interrupir la lactancia materna.

¿La madre chagásica puede tener complicaciones en su embarazo?

La infección chagásica no afecta a la gestación. De todos modos es necesario que la mujer con infección realice un seguimiento médico durante la gestación.

¿La infección de Chagas puede afectar al bebé recién nacido?

Un porcentaje muy bajo de niños nacidos con transmisión congénita de la enfermedad de Chagas pueden presentar algunos síntomas provocados por la infección, como: fiebre, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios; y en menor proporción, algunas formas graves cardiológicas o neurológicas.

¿Qué posibilidades de curación tienen los niños con infección congénita?

Si se efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento específico son de casi el 100%.

El análisis y tratamiento son gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos del todo el país.

 

Ver nota Buscan evitar la transmisión de la enfermedad de Chagas durante el embarazo.