Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca

Ministerio de Salud de la Nación
 « Inicio
 
Información para escuelas

INFORMACIÓN PARA COMEDORES ESCOLARES

 

El presente material es para facilitar la información necesaria para los comedores escolares que deban ofrecer un menú apto para Celíacos.

El único tratamiento para la enfermedad Celíaca consiste en una dieta libre de gluten o sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) que debe mantenerse de por vida, con lo cual es fundamental el rol del personal de los comedores que serán los responsables de garantizar que el celíaco reciba un alimento seguro.
Cuando uno piensa en Gluten o Trigo, Avena, Cebada y Centeno, piensa en harinas, en pan, galletitas. Sin embargo existen un gran número de alimentos que pueden contener gluten en su composición y son todos aquellos productos alimenticios que hayan sido sometidos a procesos industriales.
Las personas con enfermedad celìaca podrán consumir todo lo que es de ORIGEN NATURAL, carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales aptos para celìacos y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.
Es importante además que cuando se ofrezca un menú para celíacos, este sea lo mas parecido posible al que reciben el resto de los comensales.
No es grato para un niño celíaco observar que todos sus compañeros comen por ejemplo milanesas con puré y que él tenga que comer un bife con ensalada cuando podemos adaptar su comida para que reciba un menú similar.

A continuación, los diferentes grupos de alimentos y cuales son las consideraciones a tener en cuenta para elegir de cada grupo los productos que sean aptos para celíacos.

Descargar material completo: "Información para Comedores Escolares"


» ALGO PARA RECORDAR: Una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos.

» ¿Cuál es el listado de alimentos aptos que debe revisarse para elegir algunos productos?

» ¿Qué es la CONTAMINACIÓN CRUZADA y cómo evitarla?

» Consejos para el momento de ….

.................................................................................................................................

ALGUNAS IDEAS DE PREPARACIONES APTAS PARA CELÍACOS

» Desayunos y meriendas
» Algunas recetas para  el almuerzo
» Postres

.................................................................................................................................

» ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES
 


Av. 9 de Julio 1925 (Ala Moreno) - C1073ABA
Buenos Aires, República Argentina
Conmutador: 54-11-4379-9000 -
celiaquia@msal.gov.ar