Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca

Ministerio de Salud de la Nación
 « Inicio
 
Información para escuelas


Criterios para indicación de Biopsia de Intestino Delgado (BID)

El Ministerio de Salud de Buenos Aires se encuentra implementado y distribuyendo en sus Hospitales la hoja de Criterios para indicación de BID.

Este documento que fue elaborado por el Dr. Eduardo Cueto Rua, en el año 1997 y surge de la ampliación de las Normas de Indicación de Biopsias del Hospital Alejandro Posadas utilizadas en el año 1986.

El mismo ha sido actualizado a través de los años, se han agregado síntomas que fueron apareciendo vinculados a la Enfermedad Celíaca y seguramente se irán incorporando otros que vayan surgiendo.

En el año 2000 se hizo un trabajo multicéntrico que demostró utilidad practica de los CRITERIOS. Participaron los siguientes Hospitales: 1-Sor María Ludovica de La Plata , Provincia de Buenos Aires; 2-Infantil Municipal de Córdoba, Provincia Cordoba; 3-Nacional  de Pediatría Dr. J P Garrahan, Ciudad de Buenos Aires; 4-Nacional Prof. A. Posadas , Ramos Mejía Provincia de Buenos Aires; 5- de Niños V. J. Vilela, Rosario, Provincia de Santa Fe; 6- de Niños Dr. O Alassia,  Santa Fé, Provincia de Santa Fé; 7- del Niño Jesús, Tucumán,  Provincia de Tucumán; 8-Pediátrico Dr A. Castellan, Resistencia,  Provincia del Chaco; 9- del Niño de San Justo Provincia de Buenos Aires de Buenos Aires.

Cada uno de los Criterios tiene asignado un puntaje y la sumatoria de los mismos establece un valor que permite guiarnos en la desición de realizar una BID.

El Hospital de niños de la Plata lleva diagnosticados por esta rutina más de 2600 celíacos.

Compartimos el documento para que el mismo pueda ser utilizado en otras provincias, hospitales y en cada Institución que quiera implementarlo.

La recomendación es que no se altere la ubicación de cada uno de los criterios, esto permitirá en algún momento realizar por ejemplo comparación sobre los síntomas mas prevalentes en diferentes provincias.

El documento es un instrumento que permite orientar al médico rápidamente sobre las distintas formas de presentación de la enfermedad.

descargar: hoja de criterios

 

volver

 
 


Av. 9 de Julio 1925 (Ala Moreno) - C1073ABA
Buenos Aires, República Argentina
Conmutador: 54-11-4379-9000 -
celiaquia@msal.gov.ar